AUTORREFLEXIÓN
TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO HOSPITALARIO.
INTRODUCCIÓN
La historia de la enfermería ha mostrado la necesidad de registrar y sistematizar el quehacer profesional con instrumentos que avalen y sustenten nuestro actuar en cualquier escenario de atención. Bajo esta situación y con el fin de sostener el bienestar de quienes solicitan la atención hospitalaria, los sistemas de salud han reaccionado en busca de nuevas formas de organización y gestión en los modos de proporcionar servicios de salud, optimizando los recursos existentes y proporcionando una mejor calidad en la asistencia. Incorporar la tecnología en el día a día de la actividad enfermera tiene como finalidad mejorar la eficiencia en los hospitales, de tal forma que se ha comenzado a trabajar en la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) dentro de la enfermería profesional, ya que ofrecen un enorme número de posibilidades en prácticamente todos los procesos relacionados con la salud y en los ámbitos donde ésta puede actuar: hogar, hospitales, centros de salud, unidades de urgencia, entre otros.Dichas tecnologías son el medio para comunicar el proceso de cuidado que se ha elaborado, implementado y evaluado con base en las necesidades de los individuos o colectivos, a fin de que se difundan las decisiones tomadas en beneficio del bienestar de la población y además sea una evidencia que apoye tanto el marco ético legal del ejercicio laboral de las enfermeras como el medio para la generación de nuevos conocimientos en el campo de la disciplina.
DESARROLLO
Las Tecnologías de la Información constituyen un conjunto de medios electrónicos que permiten crear, almacenar, recuperar y transmitir gran cantidad de datos de las personas atendidas, así como para complementar diariamente las notas de los planes de cuidados, nuevos datos, crear nuevos planes y sobre todo registrar el avance o retroceso de la persona sobre los cuidados proporcionados.
Con el desarrollo de la
microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones, se ha dado lugar a
lo que de modo general se ha denominado como nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), las cuales, en un proceso acelerado de convergencia,
penetran en diversos ámbitos de la actividad sanitaria. Desempeñan cada día un
mayor rol y por ello se aprecia su inserción en todos los procesos cotidianos
de salud, encontrándose fuertemente vinculadas con los cambios económicos,
políticos y sociales de nuestra época. Estas tecnologías poseen tres
características fundamentales: son sistémicas, estratégicas y de penetración generalizada.
Las tecnologías de la
información y comunicación aplicadas en enfermería son:
- La historia clínica digital o historia electrónica de salud: La historia clínica digital registra la información del paciente electrónicamente, garantiza y agiliza el trabajo enfermero, que permite el intercambio y acceso a la información y por tanto facilita la comunicación entre los diferentes profesionales.
- Teleatención sociosanitaria domiciliaria: Es la asistencia sanitaria remota, prestada a determinados grupos de población dentro y fuera del hogar, que cubre las necesidades que pueden requerir de atención constante o puntual y asistencia rápida en casos de urgencia.La finalidad es permitir que la persona pueda vivir en su entorno natural, potenciando su autonomía, confianza y seguridad, y facilitándole el acceso al sistema de salud.
- Teleinformación: Es la información sanitaria dirigida tanto al ciudadano como al profesional de enfermería y cuya finalidad es mejorar la salud, la calidad de vida y, en definitiva, el bienestar a través de la información, la educación para la salud, la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de la enfermedad.
- Entre otras se encuentran también la Teleformación y teledocencia,Teleenfermería, Complianc (también conocido como Programa de Cumplimiento), Telemonitorización o telecontrol domiciliario, Telealarma, Teleconsulta/telediagnóstico y Telecontinuidad de cuidados.
Si bien es cierto, la informática
en enfermería a nivel mundial se ha convertido en una práctica integrada
íntimamente en su contexto profesional, consecuentemente se requiere de un
enfermero con preparación sólida para interactuar en el análisis y desarrollo
científico de la informática aplicada a ésta y a la medicina en general, ya que
constituye, una herramienta importante en la práctica cotidiana, facilitándola
y llevándola a un mayor grado de eficiencia y optimización.
El emplear las TIC nos ayuda a que los profesionales de enfermería alcancen un nivel de conocimiento óptimo de
computación que les permita el manejo de las diferentes herramientas
informáticas y la progresiva creación de nuevos sistemas que en la práctica
asistan a esta especialidad. Los registros de enfermería han
sido una difícil tarea que ha tenido que resolver y enfrentar el mismo gremio
de enfermería; no obstante, ha aumentado la cantidad de registros, pero no la
calidad de lo que se registra. Una tarea esencial que tiene el profesional de
enfermería es el registro de su quehacer cotidiano con y para los pacientes,
pero no sólo es la nota por requisito, es el registro adecuado y conocimiento
real de lo que implica y la pertinencia de su uso en pro del paciente que
conforma el sustento y fortalecimiento de la enfermería, cabe mencionar que el
registro computarizado y el modelo de gestión implica para los profesionales de
enfermería, usar ordenadores para almacenar datos del paciente, permitiendo de
esta manera registrar de inmediato la atención prestada. Los ordenadores
permiten relativamente la planificación y el registro de las actividades y
resultados obtenidos con el paciente. De esta manera se puede concluir que el
registro de enfermería es un testimonio documental sobre actos y conductas
profesionales, donde se plasma la información de la actividad de enfermería referente
al paciente, tratamiento y su evolución. Los diferentes sistemas de información
y comunicación son útiles para el registro del quehacer profesional de
enfermería. La finalidad de los registros informatizados es mejorar la
uniformidad, confidencialidad de la información, acceso para los profesionales
autorizados y capacidad para recuperar la información selectivamente, lo que
favorecerá la aplicación clínica, el apoyo para la recolección de datos, el
acceso a los datos y la disponibilidad de un registro de los sucesos
relacionados con la salud. Las TIC están demostrando ser
instrumentos que refuerzan, ayudan y mejoran el modelo sanitario y la
enfermería.
Hoy en día se ha implementado
en algunos hospitales el registro informatizado (expediente electrónico) como
tecnología de información, SAMIH (Sistema de Administración Médica e
Información Hospitalaria), siendo este
de gran ayuda ya que contiene gran cantidad de datos personales de los
pacientes, en cuanto a su historia clínica, notas de evolución, indicaciones
médicas, resultados de laboratorios, imagenología y los registros clínicos de
enfermería, además de los planes de cuidado, cabe mencionar que el profesional
de enfermería posee una clave para poder ingresar únicamente a lo que compete a
enfermería, para acceder a los demás registros es necesaria otra clave, es
decir, de parte del médico.
Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH)
Es el proyecto más importante
en materia de salud que incorpora el uso de las tecnologías de información y
Comunicación permitiendo la modernización de la infraestructura y de sistemas
de información en salud mediante la implementación y puesta en operación de un
Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), con Expediente
Clínico Electrónico en Unidades Médicas Hospitalarias que dependen de la
SEDESA. Permitirá dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión de
Derechos Humanos local, que planteó la necesidad de transparentar la
información clínica médica de los hospitales de esta ciudad. El sistema SAMIH
permite una identificación precisa del paciente, junto con un entorno de
seguridad y confidencialidad de los datos personales del mismo.
CONCLUSIÓN
La aplicación de dichas tecnologías son el medio
para comunicar el proceso de cuidado que se ha proporcionado y evaluado con
base en las necesidades de los individuos o colectivos, a fin de que se
difundan las decisiones tomadas en beneficio del bienestar de la población y/o
individuo y que además sea una evidencia que apoye tanto el marco ético legal
del ejercicio laboral de los profesionales de
enfermería, como el medio para la generación de nuevos conocimientos en
el campo de la disciplina.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
- Garduño, C. (2015). Tecnologías de información en el contexto hospitalario. ENEO-UNAM, en línea, fecha de consulta: 23 septiembre 2017, disponible en: http://132.248.141.209/moodle/pluginfile.php/4093/mod_resource/content/2/u4_enfermeriaclinica.pdf
- Trabajo final de grado titulado: Conocimientos, prácticas y actitudes acerca de las TIC´s en la población de profesionales enfermeros del sector público y del instituto de previsión social del Alto Paraná. Disponible en: https://goo.gl/9Lhmi0
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